martes, 18 de junio de 2013

PLANIFICACIÓN


PLANIFICACIÓN
NOMBRE: Los globos voladores
 
PROPUESTA METODOLOGÍCA: Aprendizaje situado
ESTRATEGIA:  Aprendizaje basado en problemas
PROPÓSITO:  Que los niños controlen su cuerpo manipulando un globo a través del juego para que tenga control de sus movimientos y desplazamientos variados
CAMPO: Desarrollo físico y salud
ASPECTO: Coordinación, fuerza y equilibrio
COMPETENCIA: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico
APRENDIZAJE ESPERADO: • Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos variando velocidades, direcciones y posiciones, y utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar.
MATERIALES:
Globos
DURACIÓN:
20 minutos
ACTIVIDAD
Comenzaremos con el calentamiento haciendo los siguientes movimientos: moviendo la cabeza para un lado, para el otro, hacia adelante, hacia atrás, se hará la misma secuencia pero con diferentes partes del cuerpo: manos, pies, cintura, etc.
Repartiré un globo a cada niño y preguntaré ¿Qué podemos hacer con el globo?, escucharé con atención sus respuestas, realizaremos las actividades que sugieren los alumnos respetando turnos.
Algunas actividades que se sugieren son las siguientes:
Inflar el globo
Hacer ruido con el globo
Amarrar el globo
Lanzar el globo hacia arriba y golpearlo sólo con los brazos, dedos, mano,  codo, hombros, la cabeza los pies, etc.
Dominarlo sólo con, palmas, cabeza, pecho.
Atrapar el globo  con las palmas, los codos, los brazos.
Para terminar dejaremos todos los globos dentro de una bolsa, pediré que formen un círculo, caminaremos con pasos lentos y mencionaré que ahora vamos a inflar un globo pero este será invisible.
 
EVALUACIÓN
Esta actividad utilizará como instrumento una lista de cotejo, la cual, tendrá como aspectos los siguientes:
Intenta inflar un globo
Amarra un globo
Lanzamiento del globo con las diferentes partes del cuerpo
Atrapa globo con las diferentes partes del cuerpo
Controla movimientos con las partes del cuerpo
Desplazamientos manipulando  un globo
Mantiene el control de movimientos con su cuerpo

 

8 comentarios:

  1. Al inicio de la actividad ¿El globo estará desinflado?, ¿Por qué el ultimo globo será inservible?. Al final los niños Únicamente caminaran?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayte. Gracias por tu comentario. Efectivamente el globo estará desinflado al inicio de la actividad ya que entre las sugerencias propuestas está como primer punto inflar el globo.
    Por último se tratará de hacer la imitación de inflar un globo, éste será de manera invisible para que se lleve a cabo el proceso de inhalar y exhalar, así mismo, caminarán con el fin de regresar al salón de manera ordenada.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una actividad muy interesante, solo tengo una pregunta respecto a cuando lo llevaste a cabo, imagino que no todos los niños podían inflar y amarrar el globo, ¿que hiciste en es momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jimena. Gracias por tus comentarios. Me imagine todo lo que probablemente sucería, para esto tuve que llevar doble porción de material, cuando uno de los niños me pedía ayuda, al darme el globo lo cambiaba inmediatamente por otro, en mi bata de prácticas, por un lado tenía globos nuevos y por el otro lado colocaba aquellos que me daban los niños. Para amarrarlos tuve apoyo de algunos niños, esto evitó el descontrol del grupo.

      Eliminar
  4. Es una actividad muy interesante, me parece de admirarse que tengas la habilidad para realizar una planificación poco descriptiva sin que se te olviden las cosas. Coincidiendo con Jimena, ¿qué hiciste con respecto a los niños que no podían inflar su globo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bere. Gracias por tus comentarios. Me imagine todo lo que probablemente sucería, para esto, tuve que llevar doble porción de material, cuando uno de los niños me pedían ayuda, al darme el globo lo cambiaba inmediatamente por otro, en mi bata de prácticas, por un lado tenía globos nuevos y por el otro lado colocaba aquellos que me daban los niños. Para amarrarlos tuve apoyo de algunos niños, esto evitó el descontrol del grupo.

      Eliminar
  5. Coincido con los demás comentarios, tu actividad resulta interesante y mas aún por el hecho de que los niños amarren su propio globo, desde mi punto de vista y por lo que puedo leer de las demás compañeras consideramos un aspecto un tanto complicado para los alumnos de esa edad, mas sin en cambio no dudo que alguien si lo haya logrado, mi pregunta es, de acuerdo a tu lista de cotejo ¿Cuántos niños lograron amarrar su globo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyn. Gracias por tus comentarios. Me imagine todo lo que probablemente sucería, para esto, tuve que llevar doble porción de material, cuando uno de los niños me pedían ayuda, al darme el globo lo cambiaba inmediatamente por otro, en mi bata de prácticas, por un lado tenía globos nuevos y por el otro lado colocaba aquellos que me daban los niños. Para amarrarlos tuve apoyo de algunos niños, esto evitó el descontrol del grupo. Para la evaluación utilicé listas de cotejo de las cuales sólo tomé muestra de cinco niños. Dejame checar el video nuevamente para decirte cuántos niños lograron por sí solos amarrar su globo.

      Eliminar