viernes, 21 de junio de 2013

LA EDUCACIÓN FÍSICA DE 3 A 8 AÑOS


LA EDUCACIÓN FÍSICA DE 3 A 8 AÑOS

Capítulo IV: El propio cuerpo

Teresa Lleixá Arribas

 

·         El niño es consciente de que él forma parte del mundo, inicia un proceso de conocimiento de sí mismo, jugará con su cuerpo, captará sensaciones, sentirá emociones e irá construyendo una representación mental que irá modificando.

·         La estructura corporal, la actitud, la lateralidad, la respiración, la cooperación motriz y la expresión, la organización, la coordinación y la relajación forman parte dela estructura del esquema corporal.

ESTRUCTURA CORPORAL

o   El niño tiene que saber las partes de su cuerpo, identificarlas y saber el nombre de cada una de ellas.

o   Se tienen que proponer actividades al niño donde tenga que localizar mostrar y nombrar las partes del cuerpo.

o   Es aconsejable que el profesor realice una previsión de aquellas partes del cuerpo que los niños deben conocer.

o   Las actividades que se ofrecen pueden ser modificadas, adaptándolas a los alumnos y combinando con otras actividades.

ACTITUD

§  Los niños reaccionan ante una fuerza física y de gravedad.

§  Lapierre la define como “el modo de reacción personal a un estímulo constante: la gravedad”.

§  Dice Le Boulch: “la regulación postural escapa en gran parte a la intervención voluntaria; es la razón por la cual las actitudes adoptadas poseen un gran valor expresivo”.

§  Actitud y postura es la única realidad condicionada por factores morfológicos (músculos, huesos…), neurológicos (reflejos) y afectivos (expresividad).

REGULACIÓN DE LA ACTITUD

*      Podemos mantener una determinada postura gracias a la actividad tónica.

*      El tono muscular constituye una tensión en el músculo que existe tanto en reposo como en movimiento.

*      Conservar una postura implica que el organismo asegure el equilibrio corporal, mediante las variaciones necesarias del tono.

LA EDUCACIÓN DE LA ACTITUD

v  Cuando el niño realiza un movimiento transfiere una postura que el considera (consciente o inconscientemente) equilibrada y económica, a una situación dinámica.

v  La postura se halla en base del movimiento, y por tanto, lo condiciona.

v  La educación de la actitud favorecerá la motricidad.

v  Desequilibrios articulares, desviaciones de la columna y otros problemas derivados de la adquisición habitual de posturas incorrectas podrían ser evitados con una buena educación de la actitud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS EN LA EDUCACIÓN DE LA ACTITUD

Que e l niño pueda:

·         Conocer las partes de su cuerpo.

·         Experimentar nuevas sensaciones en las diferentes partes del cuerpo.

·         Tomar conciencia de las diferentes posiciones corporales.

·         Tomar conciencia de la movilidad del eje corporal.

·         Educar la respiración y la relajación.

·         Educar su equilibrio corporal.

·         Desarrollar equilibradamente la musculatura.

·         Mantener la movilidad articular.

·         Expresarse mediante la actitud.

LA RESPIRACIÓN

Ø  Función orgánica que puede ser   interiorizada y controlada voluntariamente.

Ø  El control de la respiración será una vía para mejorarla motricidad.

NOCIONES DE INTERÉS SOBRE LA RESPIRACIÓN

ü  Las vías respiratorias superiores están constituidas por nariz, boca, faringe, tráquea y bronquios extrapulmonares.

ü  Función: olfato, gusto, calentamiento del aire, mecanismos de filtración y reflejos.

ü  Se debe evitar realizar muchos ejercicios de respiración en una misma sesión ya que una hiperventilación afecta a los mecanismos químicos de la regulación de la respiración y pueden aparecer síntomas de mareo.

LA RELAJACIÓN

·         A través de la relajación el niño conocerá mejor su cuerpo, al tiempo que su motricidad se verá favorecida gracias a un mejor control del tono muscular.

·         Tono de eje corporal: mantenimiento de posturas.

·         Tono de los miembros: control de actividades motrices.

·         El recién nacido presenta hipertonía.

·         A partir de los 3 años la hiperextensibilidad articular va disminuyendo hasta aproximadamente los 7 años.

·         Es frecuente dedicar los últimos minutos al trabajo de relajación con vistas a que los niños “vuelvan a la calma” tras una actividad dinámica.

LA LATERALIDAD

§  Preferencia de utilización de una de las partes simétricas del cuerpo y las implicaciones que ello representa.

§  El dominio de la mano está asociado a una dominancia hemisférica.

§  Las pruebas para evaluar exigen más coordinación.

§  A lo largo de la infancia suele observarse una fluctuación en la prevalencia de un lado y del otro.

§  La edad en la que el dominio queda definitivamente fijado se sitúa en niños de seis años.

§  Objetivo: que el niño fije el dominio de un segmento sobre otro, mediante un máximo número de vivencias motrices que comprometan al segmento dominante.

§  Permitir al niño tomar conciencia de la simetría corporal.

 

BLOQUE II

EJE TEMÁTICO: CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL ENTORNO

CAPÍTULO V

EL CUERPO Y EL ENTORNO

*LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL

Movimientos como marcha, carrera, saltos, cuadrupedias, reptaciones, trepas, propulsiones, deslizamientos, etc., necesitan tener sentido y eficacia para ser coordinados.

Proceso donde a partir de un determinado estímulo, el organismo responde con la ejecución de un movimiento que permitirá desplazarse en el espacio.

Este proceso implica: integración y tratamiento de información de posición corporal y características del medio, selección de grupos musculares que actuarán en forma de impulso nervioso y la contracción muscular controlada por el sistema nervioso central.

Una buena coordinación dinámica general supone la realización de ellos en función del objetivo final, es decir, el movimiento a realizar.

*La educación de la coordinación dinámica general

Los niveles que se describen en la adquisición de un nuevo movimiento corresponden a tres fases:

-fase de ajuste: niños ante nueva situación, problemas motrices, múltiples y variados a resolver. El niño con una serie de ensayo o errores ajusta sus movimientos a la exigencia del medio.

-fase de toma de conciencia: análisis y confrontación con otros movimientos.

-fase de automatización: mediante la repetición de movimientos, la coordinación de los diferentes componentes se automatiza.

Se debe tener en cuenta:

A)      Provocar un variación de las situaciones

Distribución del material despertando la imaginación de los niños.

Alternando el espacio físico (patio, parque, campo, playa, etc.).

Proponiendo actividades diferentes respecto a: amplitud, dirección, aceleración, fuerza, velocidad y duración.

B)      Provocar una reflexión sobre las situaciones

Planteando preguntas: ¿podemos hacerlo de otra manera?, ¿podemos hacerlo más rápido, más lento?, etc.

Se debe tener en cuenta que el movimiento educativo tenga sentido para el niño.

Será necesario que el profesor intervenga dando indicaciones, haciendo propuestas para una mayor eficacia del movimiento.

 

LA COORDINACIÓN DINÁMICA ESPECÍFICA

El niño actúa sobre los objetos.

En ocasiones se limita a la coordinación óculomanual; se halla en la mayoría de las actividades, coger, lanzar, escribir, dibujar, etc.

Las sensaciones táctiles y cinestésicas son importantes, las informaciones visuales son fundamentales en la guía de la mano hacia la prensión del objeto y su manipulación.

Para mejorar se deben de tomar en cuenta, también, otros segmentos corporales (pie, cabeza, etc.)y otros sentidos (auditivo, cenestésico, etc.) como fuente de información.

*EDUCACIÓN DE LA COORDINACIÓN DINÁMICA ESPECÍFICA

Basada en criterios metodológicos, son fundamentales las fases de ajuste y toma de conciencia del movimiento.

Experimento con materiales y reflexionar sobre las condiciones que facilitan.

 

 

LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

*EL NIÑO EN EL ESPACIO

El niño al nacer, no distingue su cuerpo del entorno, no tiene conciencia de hasta donde llega él y dónde empieza el resto del mundo.

El adulto es capaz de apreciar distancias, entender perspectivas, imaginar espacios, etc.

El niño deberá superarse con la ayuda de la maduración del sistema nervioso y por las experiencias vividas.

En educación física se facilita el proceso de organización espacial de cantidad y cualidad.

El objetivo es evidente: cuando nos movemos, nuestra acción motriz ocupa un espacio.

Una buena organización espacial favorece la seguridad y aleja del miedo a lo desconocido.

Influencia de la organización espacial en los aprendizajes básicos escolares (lecto-escritura, nociones básicas de matemáticas, etc.) favorecidos con su educación.

EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL EN EL NIÑO

Pasa por un primer estadio nacimiento a los 7 años) denominado de acceso al espacio perceptivo, fruto de experiencia perceptiva inmediata y vivencia motriz.

El niño percibe las relaciones que se establecen en el espacio  desde una perspectiva egocéntrica.

Va asimilando relaciones de proximidad y separación, de orden y de seriación, de inclusión, de continuidad, etc.

En el segundo estadio (7/8 años) el niño accede a un espacio representativo que requerirá un análisis de las propias percepciones.

Niño capaz de tomar puntos de referencia externos a si mismo en la comprensión de las relaciones espaciales.

Las relaciones proyectivas (apreciación de perspectivas, secciones, prolongación de superficies y volúmenes, orientación derecha- izquierda) y las relaciones euclidianas (comprensión de la escala, nociones de paralelismo, ángulos, etc.), entrarán a formar parte de sus esquemas de pensamiento.

Se propone hasta los 7 años:

·         Apreciar el espacio corporal.

·         Realizar localizaciones espaciales.

·         Adquirir nociones de dispersión y agrupación.

·         Adquirir nociones de orden y adquirir nociones de proximiada/ lejanía; junto, separado.

LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL

*EL NIÑO Y EL TIEMPO

El movimiento del niño se desarrolla a lo largo de un tiempo.

Tiene un principio y un final; tiene un antes, durante y después.

El niño que inicia una acción motriz debe de prever su duración.

La dimensión temporal influye en el resultado de la acción motriz.

El niño podrá acceder a las nociones temporales, gracias a su movimiento, la sucesión de sus acciones, la velocidad, serán puntos de referencia que el niño utilizará para evaluar la duración.

Líneas a tener en cuenta:

*se busca la mejora de la organización temporal, para favorecer la realización de los movimientos.

*se utiliza el movimiento para permitir que el niño descubra las nociones temporales.

“el orden, o distribución cronológica de los cambios o acontecimientos sucesivos representa el aspecto cualitativo del tiempo y la duración su aspecto cuantitativo (Fraisse, 1967)”.

El niño fundamentará su organización temporal en la percepción del orden y en la percepción de la duración.

*Percepción de la duración: ser capaz de establecer unos límites, determinar el principio y el final. Será necesaria una apreciación cuantitativa del tiempo transcurrido entre dichos límites. Interviene la memoria. Será necesaria una comparación con experiencias anteriores o una estimación en base a referencias externas (espaciales).

*Percepción del orden: factor temporal. Apreciación de secuencia. La división del movimiento en pequeñas subtareas permitirá clasificarlas secuencialmente. Las nociones de antes y después serán determinantes en esta percepción del orden.

OBJETIVOS A PLANTEAR EN LA EDUCACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL

Las actividades deberán permitir:

·         La adquisición de antes, durante y después.

·         La adquisición de nociones de sucesión y simultaneidad.

·         La percepción de la duración.

·         La percepción de la pausa.

·         La apreciación de las estructuras rítmicas.

·         La apreciación de velocidades, aceleraciones (del propio cuerpo).

Las actividades rítmicas, serán, aquellas que permitirán acceder mejor a estos objetivos.

 

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