LA EDUCACIÓN FÍSICA DE 3 A 8 AÑOS
Capítulo IV: El propio cuerpo
Teresa Lleixá Arribas
·
El niño es consciente de que él forma parte del
mundo, inicia un proceso de conocimiento de sí mismo, jugará con su cuerpo,
captará sensaciones, sentirá emociones e irá construyendo una representación
mental que irá modificando.
·
La estructura corporal, la actitud, la
lateralidad, la respiración, la cooperación motriz y la expresión, la
organización, la coordinación y la relajación forman parte dela estructura del
esquema corporal.
ESTRUCTURA CORPORAL
o El
niño tiene que saber las partes de su cuerpo, identificarlas y saber el nombre
de cada una de ellas.
o Se
tienen que proponer actividades al niño donde tenga que localizar mostrar y
nombrar las partes del cuerpo.
o Es
aconsejable que el profesor realice una previsión de aquellas partes del cuerpo
que los niños deben conocer.
o Las
actividades que se ofrecen pueden ser modificadas, adaptándolas a los alumnos y
combinando con otras actividades.
ACTITUD
§ Los
niños reaccionan ante una fuerza física y de gravedad.
§ Lapierre
la define como “el modo de reacción personal a un estímulo constante: la
gravedad”.
§ Dice
Le Boulch: “la regulación postural escapa en gran parte a la intervención
voluntaria; es la razón por la cual las actitudes adoptadas poseen un gran
valor expresivo”.
§ Actitud
y postura es la única realidad condicionada por factores morfológicos (músculos,
huesos…), neurológicos (reflejos) y afectivos (expresividad).
REGULACIÓN DE LA ACTITUD



LA EDUCACIÓN DE LA ACTITUD
v Cuando
el niño realiza un movimiento transfiere una postura que el considera
(consciente o inconscientemente) equilibrada y económica, a una situación
dinámica.
v La
postura se halla en base del movimiento, y por tanto, lo condiciona.
v La
educación de la actitud favorecerá la motricidad.
v Desequilibrios
articulares, desviaciones de la columna y otros problemas derivados de la
adquisición habitual de posturas incorrectas podrían ser evitados con una buena
educación de la actitud.
OBJETIVOS ESPECIFICOS EN LA EDUCACIÓN DE LA ACTITUD
Que e l niño pueda:
·
Conocer las partes de su cuerpo.
·
Experimentar nuevas sensaciones en las
diferentes partes del cuerpo.
·
Tomar conciencia de las diferentes posiciones
corporales.
·
Tomar conciencia de la movilidad del eje
corporal.
·
Educar la respiración y la relajación.
·
Educar su equilibrio corporal.
·
Desarrollar equilibradamente la musculatura.
·
Mantener la movilidad articular.
·
Expresarse mediante la actitud.
LA RESPIRACIÓN
Ø Función
orgánica que puede ser interiorizada y controlada voluntariamente.
Ø El
control de la respiración será una vía para mejorarla motricidad.
NOCIONES DE INTERÉS SOBRE LA RESPIRACIÓN
ü Las
vías respiratorias superiores están constituidas por nariz, boca, faringe,
tráquea y bronquios extrapulmonares.
ü Función:
olfato, gusto, calentamiento del aire, mecanismos de filtración y reflejos.
ü Se
debe evitar realizar muchos ejercicios de respiración en una misma sesión ya
que una hiperventilación afecta a los mecanismos químicos de la regulación de
la respiración y pueden aparecer síntomas de mareo.
LA RELAJACIÓN
·
A través de la relajación el niño conocerá mejor
su cuerpo, al tiempo que su motricidad se verá favorecida gracias a un mejor control
del tono muscular.
·
Tono de eje corporal: mantenimiento de posturas.
·
Tono de los miembros: control de actividades
motrices.
·
El recién nacido presenta hipertonía.
·
A partir de los 3 años la hiperextensibilidad
articular va disminuyendo hasta aproximadamente los 7 años.
·
Es frecuente dedicar los últimos minutos al
trabajo de relajación con vistas a que los niños “vuelvan a la calma” tras una
actividad dinámica.
LA LATERALIDAD
§ Preferencia
de utilización de una de las partes simétricas del cuerpo y las implicaciones
que ello representa.
§ El
dominio de la mano está asociado a una dominancia hemisférica.
§ Las
pruebas para evaluar exigen más coordinación.
§ A
lo largo de la infancia suele observarse una fluctuación en la prevalencia de
un lado y del otro.
§ La
edad en la que el dominio queda definitivamente fijado se sitúa en niños de
seis años.
§ Objetivo:
que el niño fije el dominio de un segmento sobre otro, mediante un máximo
número de vivencias motrices que comprometan al segmento dominante.
§ Permitir
al niño tomar conciencia de la simetría corporal.
BLOQUE II
EJE TEMÁTICO: CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL ENTORNO
CAPÍTULO V
EL CUERPO Y EL ENTORNO
*LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL
Movimientos como marcha, carrera,
saltos, cuadrupedias, reptaciones, trepas, propulsiones, deslizamientos, etc.,
necesitan tener sentido y eficacia para ser coordinados.
Proceso donde a partir de un
determinado estímulo, el organismo responde con la ejecución de un movimiento
que permitirá desplazarse en el espacio.
Este proceso implica: integración
y tratamiento de información de posición corporal y características del medio,
selección de grupos musculares que actuarán en forma de impulso nervioso y la
contracción muscular controlada por el sistema nervioso central.
Una buena coordinación dinámica
general supone la realización de ellos en función del objetivo final, es decir,
el movimiento a realizar.
*La educación de la coordinación
dinámica general
Los niveles que se describen en
la adquisición de un nuevo movimiento corresponden a tres fases:
-fase de ajuste: niños ante nueva
situación, problemas motrices, múltiples y variados a resolver. El niño con una
serie de ensayo o errores ajusta sus movimientos a la exigencia del medio.
-fase de toma de conciencia:
análisis y confrontación con otros movimientos.
-fase de automatización: mediante
la repetición de movimientos, la coordinación de los diferentes componentes se
automatiza.
Se debe tener en cuenta:
A) Provocar un variación de las situaciones
Distribución del
material despertando la imaginación de los niños.
Alternando el
espacio físico (patio, parque, campo, playa, etc.).
Proponiendo
actividades diferentes respecto a: amplitud, dirección, aceleración, fuerza,
velocidad y duración.
B) Provocar
una reflexión sobre las situaciones
Planteando
preguntas: ¿podemos hacerlo de otra manera?, ¿podemos hacerlo más rápido, más
lento?, etc.
Se debe tener en
cuenta que el movimiento educativo tenga sentido para el niño.
Será necesario que
el profesor intervenga dando indicaciones, haciendo propuestas para una mayor
eficacia del movimiento.
LA COORDINACIÓN DINÁMICA ESPECÍFICA
El niño actúa sobre los objetos.
En ocasiones se limita a la
coordinación óculomanual; se halla en la mayoría de las actividades, coger,
lanzar, escribir, dibujar, etc.
Las sensaciones táctiles y
cinestésicas son importantes, las informaciones visuales son fundamentales en
la guía de la mano hacia la prensión del objeto y su manipulación.
Para mejorar se deben de tomar en
cuenta, también, otros segmentos corporales (pie, cabeza, etc.)y otros sentidos
(auditivo, cenestésico, etc.) como fuente de información.
*EDUCACIÓN DE LA COORDINACIÓN DINÁMICA ESPECÍFICA
Basada en criterios
metodológicos, son fundamentales las fases de ajuste y toma de conciencia del
movimiento.
Experimento con materiales y
reflexionar sobre las condiciones que facilitan.
LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
*EL NIÑO EN EL ESPACIO
El niño al nacer, no distingue su
cuerpo del entorno, no tiene conciencia de hasta donde llega él y dónde empieza
el resto del mundo.
El adulto es capaz de apreciar
distancias, entender perspectivas, imaginar espacios, etc.
El niño deberá superarse con la ayuda
de la maduración del sistema nervioso y por las experiencias vividas.
En educación física se facilita
el proceso de organización espacial de cantidad y cualidad.
El objetivo es evidente: cuando
nos movemos, nuestra acción motriz ocupa un espacio.
Una buena organización espacial
favorece la seguridad y aleja del miedo a lo desconocido.
Influencia de la organización
espacial en los aprendizajes básicos escolares (lecto-escritura, nociones
básicas de matemáticas, etc.) favorecidos con su educación.
EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL EN EL NIÑO
Pasa por un primer estadio
nacimiento a los 7 años) denominado de acceso al espacio perceptivo, fruto de
experiencia perceptiva inmediata y vivencia motriz.
El niño percibe las relaciones
que se establecen en el espacio desde
una perspectiva egocéntrica.
Va asimilando relaciones de
proximidad y separación, de orden y de seriación, de inclusión, de continuidad,
etc.
En el segundo estadio (7/8 años)
el niño accede a un espacio representativo que requerirá un análisis de las
propias percepciones.
Niño capaz de tomar puntos de
referencia externos a si mismo en la comprensión de las relaciones espaciales.
Las relaciones proyectivas
(apreciación de perspectivas, secciones, prolongación de superficies y
volúmenes, orientación derecha- izquierda) y las relaciones euclidianas
(comprensión de la escala, nociones de paralelismo, ángulos, etc.), entrarán a
formar parte de sus esquemas de pensamiento.
Se propone hasta los 7 años:
·
Apreciar el espacio corporal.
·
Realizar localizaciones espaciales.
·
Adquirir nociones de dispersión y agrupación.
·
Adquirir nociones de orden y adquirir nociones
de proximiada/ lejanía; junto, separado.
LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL
*EL NIÑO Y EL TIEMPO
El movimiento del niño se
desarrolla a lo largo de un tiempo.
Tiene un principio y un final;
tiene un antes, durante y después.
El niño que inicia una acción
motriz debe de prever su duración.
La dimensión temporal influye en
el resultado de la acción motriz.
El niño podrá acceder a las
nociones temporales, gracias a su movimiento, la sucesión de sus acciones, la
velocidad, serán puntos de referencia que el niño utilizará para evaluar la
duración.
Líneas a tener en cuenta:
*se busca la mejora de la
organización temporal, para favorecer la realización de los movimientos.
*se utiliza el movimiento para
permitir que el niño descubra las nociones temporales.
“el orden, o distribución
cronológica de los cambios o acontecimientos sucesivos representa el aspecto
cualitativo del tiempo y la duración su aspecto cuantitativo (Fraisse, 1967)”.
El niño fundamentará su
organización temporal en la percepción del orden y en la percepción de la
duración.
*Percepción de la duración: ser
capaz de establecer unos límites, determinar el principio y el final. Será
necesaria una apreciación cuantitativa del tiempo transcurrido entre dichos
límites. Interviene la memoria. Será necesaria una comparación con experiencias
anteriores o una estimación en base a referencias externas (espaciales).
*Percepción del orden: factor
temporal. Apreciación de secuencia. La división del movimiento en pequeñas
subtareas permitirá clasificarlas secuencialmente. Las nociones de antes y
después serán determinantes en esta percepción del orden.
OBJETIVOS A PLANTEAR EN LA EDUCACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL
Las actividades deberán permitir:
·
La adquisición de antes, durante y después.
·
La adquisición de nociones de sucesión y
simultaneidad.
·
La percepción de la duración.
·
La percepción de la pausa.
·
La apreciación de las estructuras rítmicas.
·
La apreciación de velocidades, aceleraciones
(del propio cuerpo).
Las
actividades rítmicas, serán, aquellas que permitirán acceder mejor a estos
objetivos.
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