viernes, 21 de junio de 2013

PLANIFICACIÓN "LAS ESTATUAS DE MARFÍL"


PLANIFICACIÓN
NOMBRE: Las estatuas de marfil
PROPUESTA METODOLOGÍCA: Aprendizaje situado
ESTRATEGIA:  Aprendizaje basado en problemas
PROPÓSITO: Que el niño coordine sus movimientos  a través del juego y la manipulación de un objeto para que mantenga control de su cuerpo.
CAMPO: Desarrollo Físico y Salud
ASPECTO: Coordinación, fuerza y equilibrio
COMPETENCIA: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
 
APRENDIZAJE ESPERADO: Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos.
 
MATERIALES:
Costal de semilla
DURACIÓN:
20 minutos
ACTIVIDAD
Comenzaremos con el calentamiento haciendo los siguientes movimientos: moviendo la cabeza para un lado, para el otro, hacia adelante, hacia atrás, se hará la misma secuencia pero con diferentes partes del cuerpo: manos, pies, cintura, etc.
Preguntaré si alguna vez han jugado a las estatuas de marfil, si es que nadie lo ha jugado les comentaré en que consiste, iremos caminando al mismo paso del compañero que tienen enfrente, mientras, iré mencionando la letra de la canción, una vez que mencionemos la palabra “twist” deberemos quedar parados y sin movernos, hasta que observemos al primero que se mueve dejaremos de estar en esa posición y volveremos a iniciar con la canción.
Después el grado de dificultad aumentará cuando lleven consigo un costalito lleno de semilla en distintas partes del cuerpo, por ejemplo, en la cabeza, el hombro, la espalda, colocarlo sobre  una  pierna levantada, etc.
Para terminar tomaremos con las dos manos el costalito, al mismo tiempo que respiramos lo colocaremos en la cabeza, así mismo, exhalaremos al colocarlo en el suelo.
EVALUACIÓN
Para esta actividad se utilizará como instrumento de evaluación una lista de cotejo la cual tendrá los siguientes aspectos:
Coordinación de movimientos; al caminar
Controla movimientos con las partes del cuerpo
Tiene coordinación en sus desplazamientos
Mantiene el control de movimientos con su cuerpo con un objeto
 

3 comentarios:

  1. Me parece que esta actividad es muy llamativa para los niños, en mi caso es conocida pero tu ofreces una variante ya que ademas de hacer uso de una canción utilizas material para aumentar el grado de dificultad.

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  2. Por diversas circunstancias ya no la pude aplicar como tal. Esta actividad se trabajó dentro del salón, se utilizó la música y al momento de quitarla los niños tenían que quedar como estatuas. Fue divertido y obtuve buenos resultados.

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  3. Me doy cuenta que las distintas características de los niños hace que cada actividad tenga un sentido, en la jornada anterior realice la misma actividad y por algunas circunstancias la tuve que realizar al igual que tu dentro del salón de clases, sin embargo no tuve los mismos resultados, los niños tuvieron muy poco espacio lo cual hacia que platicaran demasiado dejando sin importancia el propósito de la actividad. me gustaría que pudieras compartir cuales fueron tus consignas para trabajar esta actividad dentro del aula.

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