EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN
DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
UNA VISIÓN DESDE LAS
ESCUELAS FORMADORAS DE LOS DOCENTES
FERNANDO TORRES GARCÍA
MIGUEL ANGEL DÁVILA SOSA
v ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS EXPRESIÓN
CORPORAL EN LA EDAD PREESCOLAR
*Los
niños son nuestro porvenir, en sus manos estará nuestra cultura.
*Los
niños aprenden de manera significativa cuando están de por medio la vivencia y
la integración de su corporeidad.
*La
educación física debe aprovecharse por experiencias, contenidos y objetivos
para formar de manera general a las personas aceptándose individualmente y
mejorando sus relaciones sociales.
*La
educación física y la expresión corporal logra una educación corporal; ayuda al
alumno a resolver problemas a través de tareas motrices.
Ø
CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR DEL
JARDÍN DE NIÑOS “MARÍA RAQUEL FERRIZ”
*Es
fundamental considerar el contexto; las condiciones de vida y de trabajo del
jardín de niños “María Raquel Ferriz”.
*Es
un preescolar de tiempo completo, ubicada en Delegación Venustiano Carranza,
México, D.F.
*
Karla Escobar Ruelas es la profesora de educación física.
*Laboran
19 personas
*Hay
un total de 207 alumnos distribuidos en 7 grupos.
*La
hora de entrada es a las 9:00 am.
*Reciben
desayuno que consiste en leche, pan, galleta, fruta seca o cereal.
*A
las 12:30 pm salen a comer por grupos.
*La
salida es a las 4:00 pm.
*Cuenta
con variedad de material.
*Estuvo
a cargo de la activación física los días miércoles por la mañana para toda la
escuela y fue responsable de impartir sesiones de educación física a tres
grupos de lunes a jueves.
*Nivel
socioeconómico de la zona: medio.
*Los
padres de familia trabajan en la zona.
Ø
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA EDUCACIÓN
FÍSICA
-Programa
El
Programa de Educación Preescolar 2004 tiene como prioridad:
·
Estimular desarrollo armónico y sentido positivo
·
Favorecer la expresión individual, de sentimientos,
actuaciones con iniciativa y autonomía.
·
Estimular la socialización del niño, ayudarlo en la
adquisición de valores, asumir roles y resolver conflictos a través del
diálogo.
·
Crear entorno rico de estímulos que favorezcan el
desarrollo de conducta y actividades.
Los
alumnos tienen intereses lúdicos, son activos, vigorosos, creativos, tienen
retención y expresión gráfica, algunos son tímidos y distraídos, comienzan con
el control y desarrollo de actividades.
Existe
violencia intrafamiliar lo cual se transmite en la escuela con problemas de
conducta, indisciplinas y actitudes rebeldes.
Ø EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
*Los
niños muestran actitud cuidadosa y participativa.
*Trabajan
y dominan todo tipo de material.
*Se
les facilita el aprendizaje con el juego y la utilización del material.
*Se
motivan con felicitaciones de lo bien que trabajan, el tomar en cuenta sus
opiniones, pasarlos al frente. La estimulación ha sido un recurso para animar a
los niños.
*La
sesión de educación física es la clase más esperada por los niños.
*La
educación física es una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo
armónico del individuo por medio del movimiento, involucrando elementos y
satisfactores motrices a la capacidad, interés y a la necesidad de estimular el
desarrollo de patrones de movimiento, habilidades, hábitos y actitudes.
*La
educación física busca actividades como pautas para la resolución de problema,
el profesor es el guía, se deja al niño participaren toda situación motriz
planteada.
*Se
tiene como reto la formación y estimulación de hábitos, como tarea fortalecer
el gusto por la ejercitación, higiene, alimentación, descanso y cuidado de
ambiente.
*Se
debe fomentar un ambiente de expresión libre, de respeto, que favorezca las
relaciones de cooperación y confianza, promoviendo la unión grupal.
*Se
tiene como propósitos:
·
Potenciar la sensibilidad, iniciativa, curiosidad,
espontaneidad, imaginación,, gusto estético y creatividad del niño, mediante
experiencias que propicien la expresión personal.
·
Favorecer la expresión creativa y personal de lo que cada
niño siente, piensa, imagina y puede inventar.
·
Crear oportunidades para que los niños hagan su propio
trabajo, miren y hablen sobre él y sobre la producción de los otros.
*Se
pretende que los alumnos:
·
Expresen sentimientos y emociones
·
Practiquen y avancen en el control muscular
·
Desarrollen habilidades perceptivas
·
Tengan oportunidad de elección y toma de decisiones
·
Tomen en cuenta puntos de vista diferentes y formas de
expresarse
·
Desarrollen la idea de que a través del arte se transmite
la cultura
·
Expresen sensaciones de éxito
Ø
JUSTIFICACIÓN DEL TALLER DE FORTALECIMIENTO
DE “EXPRESIÓN CORPORAL” AL GRUPO 2° “A”
*La
experiencia de las sesiones es primordial para el diagnóstico, recolección,
seguimiento y análisis de los resultados del taller.
*Se pretende la aportación
de actividades innovadoras, con elementos diversos como la música, diferentes
materiales y el cuerpo para lograr el desarrollo de capacidad expresiva.
*Se tiene como propósito:
crear una propuesta de trabajo, estimular el desarrollo de la imaginación,
creatividad y espontaneidad de los alumnos, facilitar la manifestación y
exteriorización de sentimientos, ideas y conceptos y al final analizar si el
taller favoreció el desarrollo y formación de un ser expresivo, comunicativo y
afectivo.
Ø
LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO UN LENGUAJE
*La expresión corporal es
comunicación, la poseemos desde siempre, está presente desde que nacemos.
*Externar ideas y
pensamientos de forma creativa está en un plano corporal al alcance de todos, a
través de la expresión corporal. Todos los seres humanos la poseen en diversos
grados y distintos estímulos.
* Jean-Georges Noverre
definió la expresión corporal como la gran capacidad de traducción que tiene el
cuerpo para exteriorizar las sensaciones y los sentimientos.
Ø
CONCEPTOS DE EXPRESIÓN CORPORAL
*La expresión corporal fue
ligada con otras artes como la danza, el teatro, la música, la literatura y la
plástica.
*Patricia Stokoe menciona
que la expresión corporal promueve el conocimiento y el cuidado de la
integridad del ser, respetando el propio cuerpo y el de los demás. Aprecia la
expresión corporal como: una danza, un arte y un lenguaje.
*La expresión corporal es
una actividad libre y espontánea, en donde
nadie sigue patrones de conducta, y los estímulos (como el lugar, la
música o ciertos materiales) pueden o no ocasionar un descubrimiento, así como
la expresión y la comunicación.
*La expresión corporal es
una disciplina artística valiosa en el teatro, la danza y otras artes, tiene
como objeto la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética
en la que el cuerpo, el movimiento y los sentimientos son los instrumentos básicos
al alcance de todos.
Ø
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ELEMENTOS DE LA
EXPRESIÓN CORPORAL
*El niño, la salud y el
bienestar físico se encuentran influenciados por el ejercicio.
*La expresión corporal
presta atención en la ejecución de las actividades en las que invariablemente
se combinan flexibilidad, resistencia, fuerza, equilibrio, velocidad, etc.
*Eréndira Bringas destaca
que el cuerpo es la herramienta principal con la que se trabaja, percibe y es
capaz de percibirse. Es el elemento principal, un instrumento expresivo.
*Los elementos esenciales de
la expresión corporal son el cuerpo, el movimiento, la motivación, la
creatividad y el sentimiento.
*Los elementos importantes
del movimiento son: la energía, el tiempo, el espacio.
Ø
LA CREATIVIDAD Y PROCESO CREATIVO EN LA
EXPRESIÓN CORPORAL
*La creatividad es una
capacidad humana que todos poseemos, en distintos niveles y se ha desarrollado
de manera diversa. Es innovar, dar opciones nuevas y trascendentales.
*Se da bajo las siguientes
consideraciones: el medio y la ambientación.
*Se desarrolla en base a las
siguientes fases: preparación, incubación, iluminación, evaluación y
verificación.
Ø
EL JUEGO EN LA EXPRESIÓN CORPORAL
*El juego es una acción que
permite al niño potenciar su crecimiento y desarrollo.
*Se asume como una de las
actividades más formales (juegos con reglas).
*Es un aspecto fundamental
de crecimiento personal, el cual se basa en la expresión espontánea a través de
la creación libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario