viernes, 21 de junio de 2013

EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

UNA VISIÓN DESDE LAS ESCUELAS FORMADORAS DE LOS DOCENTES

 

FERNANDO TORRES GARCÍA

MIGUEL ANGEL DÁVILA SOSA

 

v  ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS EXPRESIÓN CORPORAL EN LA EDAD PREESCOLAR

 

*Los niños son nuestro porvenir, en sus manos estará nuestra cultura.

*Los niños aprenden de manera significativa cuando están de por medio la vivencia y la integración de su corporeidad.

*La educación física debe aprovecharse por experiencias, contenidos y objetivos para formar de manera general a las personas aceptándose individualmente y mejorando sus relaciones sociales.

*La educación física y la expresión corporal logra una educación corporal; ayuda al alumno a resolver problemas a través de tareas motrices.

 

Ø  CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR DEL JARDÍN DE NIÑOS “MARÍA RAQUEL FERRIZ”

*Es fundamental considerar el contexto; las condiciones de vida y de trabajo del jardín de niños “María Raquel Ferriz”.

*Es un preescolar de tiempo completo, ubicada en Delegación Venustiano Carranza, México, D.F.

* Karla Escobar Ruelas es la profesora de educación física.

*Laboran 19 personas

*Hay un total de 207 alumnos distribuidos en 7 grupos.

*La hora de entrada es a las 9:00 am.

*Reciben desayuno que consiste en leche, pan, galleta, fruta seca o cereal.

*A las 12:30 pm salen a comer por grupos.

*La salida es a las 4:00 pm.

*Cuenta con variedad de material.

*Estuvo a cargo de la activación física los días miércoles por la mañana para toda la escuela y fue responsable de impartir sesiones de educación física a tres grupos de lunes a jueves.

*Nivel socioeconómico de la zona: medio.

*Los padres de familia trabajan en la zona.

 

Ø  LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

 -Programa

El Programa de Educación Preescolar 2004 tiene como prioridad:

·         Estimular desarrollo armónico y sentido positivo

·         Favorecer la expresión individual, de sentimientos, actuaciones con iniciativa y autonomía.

·         Estimular la socialización del niño, ayudarlo en la adquisición de valores, asumir roles y resolver conflictos a través del diálogo.

·         Crear entorno rico de estímulos que favorezcan el desarrollo de conducta y actividades.

 

Los alumnos tienen intereses lúdicos, son activos, vigorosos, creativos, tienen retención y expresión gráfica, algunos son tímidos y distraídos, comienzan con el control y desarrollo de actividades.

Existe violencia intrafamiliar lo cual se transmite en la escuela con problemas de conducta, indisciplinas y actitudes rebeldes.

 

Ø   EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR

*Los niños muestran actitud cuidadosa y participativa.

*Trabajan y dominan  todo tipo de material.

*Se les facilita el aprendizaje con el juego y la utilización del material.

*Se motivan con felicitaciones de lo bien que trabajan, el tomar en cuenta sus opiniones, pasarlos al frente. La estimulación ha sido un recurso para animar a los niños.

*La sesión de educación física es la clase más esperada por los niños.

*La educación física es una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo por medio del movimiento, involucrando elementos y satisfactores motrices a la capacidad, interés y a la necesidad de estimular el desarrollo de patrones de movimiento, habilidades, hábitos y actitudes.

*La educación física busca actividades como pautas para la resolución de problema, el profesor es el guía, se deja al niño participaren toda situación motriz planteada.

*Se tiene como reto la formación y estimulación de hábitos, como tarea fortalecer el gusto por la ejercitación, higiene, alimentación, descanso y cuidado de ambiente.

*Se debe fomentar un ambiente de expresión libre, de respeto, que favorezca las relaciones de cooperación y confianza, promoviendo la unión grupal.

*Se tiene como propósitos:

·         Potenciar la sensibilidad, iniciativa, curiosidad, espontaneidad, imaginación,, gusto estético y creatividad del niño, mediante experiencias que propicien la expresión personal.

·         Favorecer la expresión creativa y personal de lo que cada niño siente, piensa, imagina y puede inventar.

·         Crear oportunidades para que los niños hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y sobre la producción de los otros.

 

*Se pretende que los alumnos:

·         Expresen sentimientos y emociones

·         Practiquen y avancen en el control muscular

·         Desarrollen habilidades perceptivas

·         Tengan oportunidad de elección y toma de decisiones

·         Tomen en cuenta puntos de vista diferentes y formas de expresarse

·         Desarrollen la idea de que a través del arte se transmite la cultura

·         Expresen sensaciones de éxito

 

 

Ø  JUSTIFICACIÓN DEL TALLER DE FORTALECIMIENTO DE “EXPRESIÓN CORPORAL” AL GRUPO 2° “A”

*La experiencia de las sesiones es primordial para el diagnóstico, recolección, seguimiento y análisis de los resultados del taller.

*Se pretende la aportación de actividades innovadoras, con elementos diversos como la música, diferentes materiales y el cuerpo para lograr el desarrollo de capacidad expresiva.

*Se tiene como propósito: crear una propuesta de trabajo, estimular el desarrollo de la imaginación, creatividad y espontaneidad de los alumnos, facilitar la manifestación y exteriorización de sentimientos, ideas y conceptos y al final analizar si el taller favoreció el desarrollo y formación de un ser expresivo, comunicativo y afectivo.

 

Ø  LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO UN LENGUAJE

*La expresión corporal es comunicación, la poseemos desde siempre, está presente desde que nacemos.

*Externar ideas y pensamientos de forma creativa está en un plano corporal al alcance de todos, a través de la expresión corporal. Todos los seres humanos la poseen en diversos grados y distintos estímulos.

* Jean-Georges Noverre definió la expresión corporal como la gran capacidad de traducción que tiene el cuerpo para exteriorizar las sensaciones y los sentimientos.

 

Ø  CONCEPTOS DE EXPRESIÓN CORPORAL

*La expresión corporal fue ligada con otras artes como la danza, el teatro, la música, la literatura y la plástica.

*Patricia Stokoe menciona que la expresión corporal promueve el conocimiento y el cuidado de la integridad del ser, respetando el propio cuerpo y el de los demás. Aprecia la expresión corporal como: una danza, un arte y un lenguaje.

*La expresión corporal es una actividad libre y espontánea, en donde  nadie sigue patrones de conducta, y los estímulos (como el lugar, la música o ciertos materiales) pueden o no ocasionar un descubrimiento, así como la expresión y la comunicación.

*La expresión corporal es una disciplina artística valiosa en el teatro, la danza y otras artes, tiene como objeto la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y los sentimientos son los instrumentos básicos al alcance de todos.

 

Ø  OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

*El niño, la salud y el bienestar físico se encuentran influenciados por el ejercicio.

*La expresión corporal presta atención en la ejecución de las actividades en las que invariablemente se combinan flexibilidad, resistencia, fuerza, equilibrio, velocidad, etc.

*Eréndira Bringas destaca que el cuerpo es la herramienta principal con la que se trabaja, percibe y es capaz de percibirse. Es el elemento principal, un instrumento expresivo.

*Los elementos esenciales de la expresión corporal son el cuerpo, el movimiento, la motivación, la creatividad y el sentimiento.

*Los elementos importantes del movimiento son: la energía, el tiempo, el espacio.

 

Ø  LA CREATIVIDAD Y PROCESO CREATIVO EN LA EXPRESIÓN CORPORAL

 

*La creatividad es una capacidad humana que todos poseemos, en distintos niveles y se ha desarrollado de manera diversa. Es innovar, dar opciones nuevas y trascendentales.

*Se da bajo las siguientes consideraciones: el medio y la ambientación.

*Se desarrolla en base a las siguientes fases: preparación, incubación, iluminación, evaluación y verificación.

 

 

Ø  EL JUEGO EN LA EXPRESIÓN CORPORAL

*El juego es una acción que permite al niño potenciar su crecimiento y desarrollo.

*Se asume como una de las actividades más formales (juegos con reglas).

*Es un aspecto fundamental de crecimiento personal, el cual se basa en la expresión espontánea a través de la creación libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario