martes, 18 de junio de 2013

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Ricardo Chávez López

Antecedentes de la Educación Física en México

La historia de México inicia con el fin de los historiadores denominan de anarquía de dificultad  para construir una nación para la estabilidad en lo económico, social y político.

Como consecuencia  se expresó y reflejo en la sociedad se vivía en una situación de gran pobreza, ajena a un ambiente de paz y de tranquilidad, donde la incertidumbre y el conflicto  se habían convertido en parte de la vida misma. Era difícil construir el sistema educativo.

La educación física  como tal, o en su modalidad y denominación de Gimnasia, inicia en México llamada Educación Integral generada por las propuestas educativas. En los incipientes  planes de estudio aparecen las asignaturas humanísticas y actividades como la educación Física o la Gimnasia, propiciaban  el desarrollo integral del hombre siempre y cuando respetando la personalidad del educando y tratar de  programar las diferentes asignaturas de acuerdo con la edad del estudiante. El 18 de Febrero de 1861 El Ramo de la Institución pública pertenece en la secretaria de justicia donde se establece y se caracteriza a la Educación Física para la enseñanza en la secundaria de niñas.

Congreso Higiénico Pedagógico

Este congreso se realizó 1882 en la capital de la Republica participaron destacados maestros Fue organizado por la secretaria de Justicia Algunos temas que se dieron estaban relacionados con la actividad Física que se impartían en las escuelas públicas .En la escuela Moderna (primera) en su plan de estudios destacaba la presencia de la gimnasia como una actividad que completaba la educación integral y objetiva, fue importante tanto para la estatal y nacional.

Primer Congreso Nacional de Instrucción

El asunto que se llevó más acabó y que se debatió en el congreso fue el de la responsabilidad del estado donde se refería a la obligatoriedad, la gratuidad y el carácter laico de la educación primaria. Ya que lo llevó plantear el asunto fundamental de concretar la unificación del sistema educativo Nacional. Las  clases  carga de actividades en las clases de gimnasia y de labores manuales fuera también la diferencia de sexo de los alumnos. Sé debatió sobre la importancia de los patios escolares para la realización de los juegos libres y educativos.

Manuel Flores hizo hincapié sobre la educación de las facultades motrices en las edades infantiles y juveniles, Velázquez Andrade fueron fundamentales al igual que las de Landa, ambos desempeñaron como profesores de primaria, su gusto y vocación por la actividad física los convirtió en los pioneros de la Educación Física en México.

La educación Física en las Escuelas Normales y en la Nacional Preparatorias.

El primer plan de estudios en las escuelas normal de  profesores (1887) se consideró las asignaturas de gimnasias y  ejercicios militares.

El plan de Estudios estaba conformado por cuatro áreas: científica, social, expresión y especifica ambas se cursaban en los primeros años de la carrera.

En 1907 la asignatura de Ejercicios Físicos  ya no aparece como curricular  pero sin embargo se continuó de manera curricular.

Los primeros profesionistas de Educación Física.

En la Práctica educativa muchas fueron las enseñanzas y Velásquez   una de sus tareas más destacadas fueron haber trabajado y coordinado en las primarias elementales y superiores etc.

 

 

2 comentarios:

  1. Tu forma de organizar es concreta y permite dar una revisión rápida a una lectura, abordando puntos esenciales de la misma, aunque considero que hay otros elementos relevantes que no colocaste, pero es un punto personal, ya que los esquemas son para nuestra propia construcción.

    ResponderEliminar
  2. Bueno gracias Lidia en este pequeño escrito pues en si me faltaron rescatar más puntos importantes.

    ResponderEliminar