Ricardo Chávez López
Antecedentes de la
Educación Física en México
La historia de México inicia con el fin de los historiadores
denominan de anarquía de dificultad para
construir una nación para la estabilidad en lo económico, social y político.
Como consecuencia se
expresó y reflejo en la sociedad se vivía en una situación de gran pobreza,
ajena a un ambiente de paz y de tranquilidad, donde la incertidumbre y el
conflicto se habían convertido en parte
de la vida misma. Era difícil construir el sistema educativo.
La educación física
como tal, o en su modalidad y denominación de Gimnasia, inicia en México
llamada Educación Integral generada por las propuestas educativas. En los
incipientes planes de estudio aparecen
las asignaturas humanísticas y actividades como la educación Física o la
Gimnasia, propiciaban el desarrollo
integral del hombre siempre y cuando respetando la personalidad del educando y
tratar de programar las diferentes
asignaturas de acuerdo con la edad del estudiante. El 18 de Febrero de 1861 El
Ramo de la Institución pública pertenece en la secretaria de justicia donde se
establece y se caracteriza a la Educación Física para la enseñanza en la
secundaria de niñas.
Congreso Higiénico Pedagógico
Este congreso se realizó 1882 en la capital de la Republica
participaron destacados maestros Fue organizado por la secretaria de Justicia
Algunos temas que se dieron estaban relacionados con la actividad Física que se
impartían en las escuelas públicas .En la escuela Moderna (primera) en su plan
de estudios destacaba la presencia de la gimnasia como una actividad que
completaba la educación integral y objetiva, fue importante tanto para la
estatal y nacional.
Primer Congreso Nacional
de Instrucción
El asunto que se llevó más acabó y que se debatió en el
congreso fue el de la responsabilidad del estado donde se refería a la
obligatoriedad, la gratuidad y el carácter laico de la educación primaria. Ya
que lo llevó plantear el asunto fundamental de concretar la unificación del
sistema educativo Nacional. Las
clases carga de actividades en
las clases de gimnasia y de labores manuales fuera también la diferencia de
sexo de los alumnos. Sé debatió sobre la importancia de los patios escolares
para la realización de los juegos libres y educativos.
Manuel Flores hizo hincapié sobre la educación de las
facultades motrices en las edades infantiles y juveniles, Velázquez Andrade
fueron fundamentales al igual que las de Landa, ambos desempeñaron como
profesores de primaria, su gusto y vocación por la actividad física los
convirtió en los pioneros de la Educación Física en México.
La educación Física en
las Escuelas Normales y en la Nacional Preparatorias.
El primer plan de estudios en las escuelas normal de profesores (1887) se consideró las
asignaturas de gimnasias y ejercicios
militares.
El plan de Estudios estaba conformado por cuatro áreas:
científica, social, expresión y especifica ambas se cursaban en los primeros
años de la carrera.
En 1907 la asignatura de Ejercicios Físicos ya no aparece como curricular pero sin embargo se continuó de manera
curricular.
Los primeros
profesionistas de Educación Física.
En la Práctica educativa muchas fueron las enseñanzas y
Velásquez una de sus tareas más destacadas fueron haber
trabajado y coordinado en las primarias elementales y superiores etc.
Tu forma de organizar es concreta y permite dar una revisión rápida a una lectura, abordando puntos esenciales de la misma, aunque considero que hay otros elementos relevantes que no colocaste, pero es un punto personal, ya que los esquemas son para nuestra propia construcción.
ResponderEliminarBueno gracias Lidia en este pequeño escrito pues en si me faltaron rescatar más puntos importantes.
ResponderEliminar